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Aquí tenéis los posibles trazados de los túneles por el entorno del Nervión Plaza. Lo negro son rectas, y lo que está coloreado son segmentos de circunferencia (giros de un cierto radio, para entendernos. En rojo 100 m de radio, en verde 66 m de radio y en azul 50 m de radio.
La idea es evitar, en lo posible, los giros muy pronunciados. 100 m de radio deberían ser suficientes para que la velocidad comercial no se vea demasiado afectada (para que os hagáis una idea, el radio mínimo en el Metro de Madrid son 90 m), pero a partir de ahí podría haber problemas.
Venimos desde Luis de Morales. Para el giro hacia la calle elegida no hay problema, se puede hacer de 100 m de radio (en el caso del giro hacia Luis Arenas Ladislao, que es la calle más pegada a Nervión Plaza, se pasa bajo unos jardines y lo que creo que es una casetilla de portero, que no debe ser problema).
Si es a Luis Montoto, pues todo es maravilloso y a tirar millas, salvando el hecho de que la estación quedaría como a unos 450 m de la de la L1, demasiado lejos. La siguiente estación podría estar en el cruce con Cruz del Campo o así, y la de Montes Sierra de interconexión con la L4 se movería para estar justo al lado de Los Arcos. Luego se toma Montes Sierra usando el Tamarguillo y listo.
Si es a Rico Cejudo (opción intermedia), las estaciones de L1 y L2 estarían más cerca, pero seguirían siendo 400 m. Además, el giro a izquierdas para llegar a Luis Montoto es muy cerrado, sea por Cruz del Campo o Marqués del Nervión. Esto, además, implica un posterior giro a derechas de radio moderado, aunque en el caso de Marqués del Nervión se podría aprovechar la Cruzcampo (si ya está tirada :jajaja:) para hacer el giro con un radio mucho mayor, embocando directamente hacia Montes Sierra o volviendo a Av. de Andalucía. En ambos casos, la parada de Montes Sierra estaría, de nuevo, al lado de Los Arcos.
Otra opción no dibujada es seguir recto por Rico Cejudo y alcanzar el Tamarguillo en el sentido correcto aprovechando el patio de la cárcel, futuro parque. El problema con esta opción es que, a mi entender, las líneas 1 y 2 quedan tan pegadas en ese pasillo que no tiene mucho sentido meter más paradas, se coincide también en un trecho con la L4, y además se deja de dar servicio a zonas como el nuevo barrio de Cruzcampo.
Finalmente, si es a Luis Arenas Ladislao (la opción más cercana a la L1, con unos 200 m de distancia), se puede dar continuidad mediante giros suaves cerca del campo del Sevilla para embocar Alejandro Collantes. Aparte de que, igual que antes, se puede seguir y girar hacia el Tamarguillo, se da la circunstancia de que hay un poco más de holgura en el cruce de la Cruz del Campo, lo que permitiría hacerlo sin bajar mucho la velocidad (la velocidad aceptable en este giro es un 80% de la que tendría un giro de 100 m de radio) y alcanzar la esquina donde empieza el barrio de Cruzcampo. Lo demás que se dijo anteriormente sobre Rico Cejudo es aplicable aquí.
Aparte de esto, hay que tener en cuenta dónde hacer las estaciones. Los andenes del Metro de Sevilla tienen 65 m, una longitud que es muy poquito (menos de un 10%) superior a la marca de "200 pies" que se ve en el mapa. Habría que evitar las curvas en la medida de lo posible (aunque tener una estación cerca de una curva cerrada mitiga el impacto de ésta en la velocidad comercial) y tratar de que no haya mucha cercanía entre la L1 y la L2.
Con todo ello, esta es mi alternativa favorita para el trazado:
Una estación se ubicaría en Luis de Morales, justo antes del cruce con Luis Montoto (para no obstaculizar un posible paso subterráneo posterior), con una salida peatonal cómoda a la esquina del Corte Inglés.
Otra, en la esquina del Nervión Plaza, cogiendo un poco de la curva de Luis Arenas Ladislao si es necesario. Esta estación tendría un pasillo peatonal de interconexión, cuyo trazado habría que definir, para unirse a la de Nervión de la L1 (debido al párking, creo que tendría que ser entre el campo del Sevilla y el Nervión Plaza, partiendo donde acaba la rampa que hay justo en la esquina noroeste del campo), quizá con un vestíbulo intermedio de salida a la plaza central del centro comercial. Se podrían poner tapices rodantes o algo, o bien convertirla en una galería comercial; en cualquier caso, serían algo menos de 300 m, unos cuatro minutos a paso normal, y se podría cambiar de L1 a L2 de forma relativamente sencilla.
La siguiente estación estaría ya en el cruce con Luis Montoto o poco antes, para estar lo suficientemente lejos de la de Gran Plaza. Finalmente, la última estaría en el lateral Norte de Los Arcos y serviría para el nuevo barrio de Cruzcampo (junto a la anterior) y de intercambio con la L4.
Saludos.
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