jueves, 11 de octubre de 2007

El Metro que nos viene

estudio paisajístico

Noticia sacada de la web de M. A. Lopera:

El proyecto básico de la red del Metro de Sevilla plantea diversas alternativas para las cuatro líneas.

LÍNEA 1
De las 10 alternativas estudiadas para unir la Universidad Pablo Olavide con el Parque de Los Principes, se han seleccionado 3 como las más viables, al no recomendar una que iba toda en superficie.
La alternativa más subterránea se inicia en avenida Blas Infante, con una estación junto al recinto de la Feria que servirá de interconectador con el Aljarafe. El trazado continúa en túnel hasta la calle Santa Fe donde se ubicará la parada del parque de Los Principes. Desde aquí, el Metro discurre bajo República Argentina, hasta llegar a la estación Plaza de Cuba, antes del cruce con Pagés del Corro, cruza el aparcamiento y pasa bajo el río hacia la calle San Fernando, a Puerta Jerez. Luego alcanza la Plaza Don Juan de Austria, futura intersección con la Línea 3, y la avenida Carlos V, hacia la estación Prado de San Sebastián.
El túnel alcanza el apeadero de San Bernardo, donde habrá un nuevo intercambiador, De allí, en subterráneo pero entre pantallas, más en superficie, cruza la avenida Ramón y Cajal y entra en los terrenos del Colegio Portaceli para alcanzar el túnel existente en Eduardo Dato y la estación Nervión. Luego seguirá hasta las estaciones de Gran Plaza, Federico Mayo, Amate (calle Gavilanes) y La Plata y Cocheras, donde el Metro sale a superficie y cruza en viaducto la SE-30 y el río Guadaira para llegar al apeadero que servirá como intercambiador con los servicios de Renfe y conectará con la estación Pablo Olavide, desde donde se llegará a Montequinto. Las otras dos alternativas plantean que el túnel por República Argentina termine en el cruce con Virgen del Valle para ir, en superficie, hasta Puerta Jerez, o realizar, también en superficie, el trayecto que une la avenida Carlos V y San Bernardo.

LÍNEA 2
Para la línea Sevilla Este-Triana se han estudiado 8 alternativas, pero 2 son las más viables.
La primera alternativa se inicia en Torretriana, que sirve de conexión con el Aljarafe Norte y con la línea 4, y, en túnel, atraviesa los jardines y el río para alcanzar la estación Plaza de Armas, en la confluencia de las calles San Laureano y Torneo.
Para entrar en el centro, y ocupar menos espacio, los dos túneles girarán en planta y se situarán uno encima de otro. El Metro entraría por la calle Alfonso XII hacia la Campana, Martín Villa y Laraña y la estación de la Encarnación. En la calle Juan de Mesa los túneles comienzan a recuperar su nivel por igual y alcanzan la estación de la calle Gonzalo Bilbao, de intercambio con la línea 3, y la de Amador de los Ríos, donde finaliza el túnel más profundo. Sigue entre pantallas, para salir a superficie en el cruce de Gonzalo de Bilbao con calle Antonio Cavestany. Desde allí cruza la calle Beata Juana y, en viaducto, las vías de Renfe, para llegar al intercambiador que habrá junto a la estación de Santa Justa en Kansas City.
El Metro seguirá en un paso inferior por el bulevar de Kansas City que alcanzará otra estación ya en superficie y seguirá así hasta la próxima, en la calle Efeso. Ya en la avenida Montesierra estará la estación Carretera Amarilla y otra más en el cruce de esta avenida con la SE-30, ronda que cruza con un paso inferior que saldrá a la avenida Luis Uruñuela, Puerta Este ?que será intercambiador con el ferrocarril, y de donde saldrá el ramal al aeropuerto? y Palacio de Exposiciones.
El trazado continúa hasta la estación de las Ciencias, y, siempre en superficie, hasta la de Adelfa, desde la que el Metro continúa hasta las situadas en calles Doctor Miguel Ríos y junto al polideportivo de Sevilla Este. Tras cruzar en viaducto el canal, sigue hacia el apeadero de Arahal, en Torreblanca, cruza la A-92 en otro viaducto y finaliza en estación Príncipe de Asturias.
Otra alternativa para esta línea plantea ubicar dos estaciones más en el centro, en La Campana y Plaza Cristo de Burgos, y modifica el trazado por Polígono Aeropuerto.

LÍNEA 3
La primera alternativa comienza en superficie en la avenida de Alemania, en Los Bemejales, donde, en avenida de Grecia, se ubican dos estaciones. El soterramiento se inicia en calle Ifni para que el Metro alcance los apeaderos de Heliópolis y Reina Mercedes, éste cerca del cruce de la calle Marqués de Luca Tena, donde se podrá enlazar con la línea 4.
La rampa de salida del túnel se sitúa en Isaac Peral, por lo que esta alternativa plantea un Metro en superficie por la Palmera y hasta la avenida de Eritaña y la Borbolla, con una estación frente al cuartel de la Guardia Civil. El trazado continúa en superficie en paralelo a la avenida de María Luisa hasta la estación Plaza de España, en la Borbolla. Ya en subterráneo se alcanzará el Prado de San Sebastián donde se podrá conectar con línea 1. Posteriormente la línea desciende en una pendiente de un 35 por ciento para pasar bajo el arroyo Tagarete, alcanzar la estación Amador de los Ríos, conexión con la línea 2, y seguir por María Auxiliadora y Ronda de Capuchinos, con estación después del cruce con carretera de Carmona.
Al final de la ronda, la traza sigue bajo la calle Muñoz y León para alcanzar la estación Macarena. Luego el Metro girará hacia la calle Juan de Ribera, donde, en la mediana, se sitúa la rampa de salida del tramo subterráneo en la mediana. Ya en superficie, y cerca de las calles Doctor Fedriani, y Doctor Leal Castaño, se ubica la estación Juan de Ribera. En la calle Fernando de los Ríos, habrá dos estaciones, la primera, la de San Lázaro, junto a la SE-30. Luego, habrá un tramo subterráneo en pantallas para pasar por debajo de la SE-30 que saldrá en superficie hasta la calle Parque de los Arcornocales, y alcanzar dos nuevas estaciones.
La otra alternativa plantea que el trayecto entre Bermejales y Eritaña sea en superficie, con parada frente al estadio del Betis.

LÍNEA 4
Parte en superficie desde Reina Mercedes hasta la calle Periodista Ramón Resa donde comienza el soterramiento para alcanzar la calle Marqués Luca de Tena y la estación sita frente al Hospital Virgen del Rocío. Luego, en superficie, llega a la estación José Celestino Mutis, frente al parque, y cruza la avenida de la Paz en un paso inferior que llega a la estación de la avenida del Tamarguillo en el cruce de Héroes de Toledo, sigue hacia la que habrá frente al centro comercial y luego a la de la Delegación de Educación. Continúa por Marqués de Píckman hacia las estaciones Clemente Hidalgo y avenida de Andalucía, que cruza por una rampa inferior y sale a la superficie en Pedro Romero.
Tras cruzar en viaducto Kansas City alcanza la carretera de Carmona y la estación del cruce con la calle Manuel del Valle. Ya en la avenida de Llanes, se sitúa una parada en el cruce con San Juan de la Salle para alcanzar la avenida de San Lázaro y la estación doctor Leal Castaño, de intercambio con la línea 3. Al terminar, en paso inferior, alcanza la estación José Díaz, y llega a la Cartuja por un puente. Allí habrá estaciones cerca de la Facultad de Ingenieros, Americo Vespucio, cruce con Gregor Mendel y estación Cartuja desde donde se alcanzará Torre Triana, para seguir por Ronda de Triana, con parada antes del cruce con calle Manuel de Arellano, junto a avenida de Coria y ya en superficie en López de Gomara, a la altura de Juan Díaz de Solís, para alcanzar la última en Virgen de la Oliva.

No hay comentarios: