viernes, 19 de octubre de 2007

La L2 según el proyecto de la Encarnación

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Resulta que en la web del concurso de ideas para la Encarnación se puede descargar documentación, entre ellas algunos ficheros relacionados con la L2 de Metro.

Primero, el trazado "oficial" de la L2, ramal y perfil en alturas incluido (tendréis que ver las imágenes en grande, si no no se aprecia nada):



Y este es el trazado superpuesto a una ortofoto (sintiéndolo mucho, no tenía a mano una con Torreblanca y el aeropuerto):



Como se puede observar, en ese trazado se contempla únicamente una estación en Encarnación para el interior del centro, y la de Puerta Osario, efectivamente, se llama Amador de los Ríos (situada en el cruce de esta calle con Gonzalo Bilbao). Es de suponer que la de la Ronda de la L3 también se llamaría igual. También, si os fijáis, se aprecian las salidas a la superficie del Metro y los pasos subterráneos (el perfil de alturas ayuda, lógicamente). Básicamente, se empieza en subterráneo en Puerta Triana, se baja para pasar bajo el río (lo que se hace con una diagonal para alcanzar Alfonso XII) y, nada más superado éste, cada túnel tiene una altura, de modo que están uno encima del otro y la cantidad de calle que queda encima de los mismos es menor. Esto comienza nada más pasar la estación de Plaza de Armas (situada en el extremo Norte de la estación de buses, bajo Arjona) y permanece así hasta justo antes de la estación de Amador de los Ríos, por lo que la única estación afectada es Encarnación. Antes de Santa Justa el metro sale a la superficie con una rampa que desembocaría en la futura Plaza de la Libertad de las Libertades, donde gira hacia el lateral de Santa Justa atravesando la rotonda de Kansas City (a saber cómo). La estación de Metro se localiza dentro del recinto de la estación.

A continuación, un paso inferior bajo Kansas City permite al Metro pasar al otro lado, donde discurre pegado a la acera (es de suponer que eliminando la vía de servicio). Gira sobre el Tamarguillo, pasa al lado de San Pablo y gira enseguida hacia Montes Sierra; nada más empezar, ahí se ubica la estación Carretera Amarilla, de intercambio con la L4. El cruce con la SE-30 se salva con un paso subterráneo, nada más salir el cual está la estación Luis Uruñuela. Justo antes del puente de la Renfe se ubica la estación Puerta Este. Esa estación (y no la del Palacio de Congresos) es la que tiene intercambio con Cercanías, y de la que sale el ramal. A partir de aquí, el metro llega a Torreblanca y Sevilla Este en superficie, saltando la A-92 con un viaducto.

Respecto al ramal, tiene dos estaciones en Valdezorras antes de llegar al aeropuerto.

Si os preguntáis cómo es la estación de la Encarnación, aquí tenéis la localización. El túnel pasa bajo Imagen y Laraña, lógicamente, y los accesos se localizan en la actual Encarnación:



Este es un corte transversal. Los andenes están a 16,7 y 28,7 m bajo el suelo, respectivamente, mientras que el primer vestíbulo está a 4.50 m bajo la calle.



Y este es un detalle de las tres plantas:






Perfil de la línea:

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