http://www.sevilla21.com/foro/viewtopic.php?p=29109#29109
Como he comentado por ahí, ya están los documentos de la aprobación definitiva del PGOU en http://www.plandesevilla.org. Una de las cosas curiosas es la "memoria justificativa", en la que el Plan explica cómo se ha adaptado (o no Lengua) a lo que le han pedido diversas administraciones en sus informes. Aparte de la buena noticia de que RENFE no se opone frontalmente a las actuaciones que se piden, que hay que recordar que son bastante jugosas (de hecho, se ha solicitado suelo para cerrar en condiciones el anillo de cercanías y para, atención, hacer una tercera vía de cercanías en la rama externa del anillo), me he encontrado con esto:
http://www.plandesevilla.org/adef/doc/AD_M_JUST_7.pdf
El documento en sí es un poco coñazo, pero lo interesante está al final, en particular en la página 11. En ella se recogen las grandes actuaciones sobre el viario que son dependientes del PGOU y el plazo programado para su ejecución, dividido por bienios. Como me siento dadivoso, os lo he pasado a una imagen para que lo veais mejor:
Se prevén, como es lógico, un porrón de obras, y he pensado que sería buena idea ordenarlas cronológicamente. Así pues, tenemos la siguiente clasificación (xC yB significa "cuatrienio x, bienio y"):
1C 1B (2006-2008), cyan en el mapa:
* Nuevo Acceso Norte de La Rinconada
* Ronda Urbana Miraflores-Ranillas (SE-35 norte) entre el nuevo acceso de la A-92 y la A-4 (y un poco más)
* Paso Inferior La Palmera - Bueno Monreal
* Vía Parque del Guadaíra (antiguo cauce del río)
* Bulevar de Bellavista
* Enlace Bulevar de Bellavista-Av. de la Raza, incluyendo un paso inferior para el Puerto
1C 2B (2008-2010), naranja:
* Conexión SE-30 - Nuevo Acceso Norte (Esto es un obrón... supondrá cerrar la SE-30 via el NAN en lugar de por la Ronda Urbana Norte)
* Distribuidor Urbano Miraflores-Guadaira (tramo por Sevilla Este, adyacente a la vía de tren)
* Remodelación A-92 entre Torreblanca y la SE-35
* Remate del Bulevar de Bellavista (un pequeño tramo justo antes de la SE-30)
* Enlace Bulevar de Bellavista-Pítamo
* Enlace Bulevar de Bellavista-UPO (la parte que transcurre por Sevilla)
2C 1B (2010-2012), azul:
* Reurbanización Carretera la Rinconada
* Reurbanización Carretera de Brenes
* Primer tramo de la remodelación de la SE-20
* Ampliación enlace A-4-Aeropuerto
* Distribuidor Urbano Miraflores-Guadaira (ctra. Brenes), varios tramos a partir de la A-4, incluyendo un nuevo enlace con la misma
* Avenida del Canal del Ranillas (con tranvía y todo Lengua...)
* El cachito de SE-40 que depende del Ayuntamiento
* Nuevo Acceso de la A-92 entre la SE-40 y la SE-35
* Eje Dinamizador del Guadaíra completo (SE-35 sur)
* Enlace de las Tecnópolis (SE-35 - Acceso de Montequinto)
* Paso inferior Tamarguillo - Av. de Andalucía
* Av. Tiro de Línea-El Pítamo, tramo sur (desde la Vía Parque del Guadaíra hasta el Pítamo)
* Nuevo enlace Bulevar de Bellavista-A4 (la parte fácil del Paso Territorial Sur)
2C 2B (2012-2014), morado:
* Avenida de La Cartuja a San Jerónimo (Remodelación del tramo de la SE-20 entre San Jerónimo y Carlos III)
* Paso Inferior SE-30 - Av. Montes Sierra
* Av. Tiro de Línea-El Pítamo, tramo Norte (Vía Parque del Guadaíra - Diego Martínez Barrios, se supone que una vez soterrada la vía del tren)
3C 1B (2014-2016), verde:
* Paso Territorial Norte
* Segundo tramo de remodelación de la SE-20
* SE-35 este entre la A-4 y el nuevo cierre norte de la SE-30
* Reforma del Acceso de Montequinto
3C 2B (2016-2018), gris:
* Ampliación Eje de Mercancías Peligrosas de la zona norte
* Tramo final del Distribuidor Urbano Miraflores-Guadaira (ctra. Brenes)
Sin programar :pared::
* Paso Territorial Sur Llanto y su conexión con la SE-30
* Conexión Sur del Distribuidor Urbano Miraflores-Guadaira (supongo que irá en la obra del barrio nuevo que va por allí y de cuyo nombre ahora mismo no me acuerdo Jajaja)
Creo que no me dejo nada en el tintero (no pensaba que fuera a ser tan latoso hacer el post este Jajaja). La verdad es que si todo sale como se espera la mayor transformación se verá de aquí a seis años, con todo el arco Este de la SE-35 a (casi) pleno rendimiento y el nuevo cierre de la SE-30, aunque el dilatar tanto los pasos inferiores y (sobre todo) los Pasos Territoriales en el tiempo no me convence. Menos mal que el de la Palmera se va a hacer pronto, porque el crucecito clama al cielo...
artesevilla escribió:
1. que tramo exactamente de la Se-40 corresponde al Ajuntament?
Un pedacito pequeño que sale de la A-92 y va hacia el Norte. Serán un par de km o así. Puedes verlo en la imagen que he puesto, a la derecha del todo.
Cita:
2. por el tramo de Bulevar entre Bellavista y SE-30 se refieren a unificar Bellavista con Sevilla por medio de acerado y carril bici? pq ahora mismo todo esa zona queda muy chulo pero, a pesar de lo cerca que está de la Palmera, sigue siendo imposible acercarte a ella andando o en bici pq hay que atravesar un trozo de autovia bastante peligroso...
Yo diría que no, por aquello del enlace con la SE-30; como no hay un cruce a distinto nivel, forzosamente habría que mezclarse con el tráfico de la SE-30, y eso es terreno vedado a peatones y ciclistas. Sin embargo, hay un camino alternativo previsto a través de la Ronda Urbana Palmas Altas-Pítamo, que incluye carril bici en todo su recorrido. Por un lado, conecta con la Raza (no sé si a partir de la rotonda a la que llega ---la que está justo debajo del V Centenario--- hay aceras, creo que no, pero hay espacio para ponerlas), y por el otro lado se conecta con la prolongación de la nueva avenida sobre la vía del ferrocarril, que también tiene carril bici previsto en todo su recorrido.
Ciertamente, es un coñazo tener que estar dando rodeos, pero así es la vida. Aquí pasa algo similar con la Interstate 270, que parte en dos el pueblo, y hay algo así como tres pasos en 10 km por los que puedas ir andando o en bici...
Por cierto, acabo de leer que el acceso se quiere remodelar y poner un rotondón de 60 metros, así que igual sí que se incluye alguna posibilidad para cruzarlo andando (sigue siendo complicado, pero no imposible).
Cita:
3. La carretera de Málaga a la altura de Torreblanca piensa soterrarse?
No, como dice Torvick lo que se va a hacer va a ser un bulevar alternativo. El bulevar, por cierto, es otro obrón: 3 carriles por sentido, mas, en las zonas urbanizadas, 30 m a los lados de zonas verdes con carril bici y las vías de servicio para la conexión pertinente con las urbanizaciones. Este bulevar llega desde la actual Av. de Andalucía, en la prolongación de la Av. de las Ciencias, hasta la SE-40 al sur del actual trazado de la autovía.
No creo que haya horribles atascos (nuevos, quiero decir) porque la remodelación del acceso de Torreblanca es lo último que se hará, una vez esté listo el bulevar alternativo (y buena parte de la SE-40), lo que se supone que aliviará bastante el tráfico. Por cierto, que la remodelación es bastante light, se trata simplemente de adecuarlo para los futuros usos residenciales de Mercasevilla.
Batibuti escribió:
Porque los pasos territoriales para lo ultimo si es lo mas necesario???
El paso Norte no está para lo último precisamente. Es cierto que podrían darse más prisa, pero creo sinceramente que no será demasiado útil hasta que no se resuelva el nuevo cierre norte de la SE-30 (planificado para que esté operativo de aquí a cuatro años) entre la Gota de Leche y el nuevo acceso norte de La Rinconada. Por supuesto, yo empezaría a construirlo en cuanto se acabe con el citado cierre, pero no te extrañe que la obra tarde más de dos años entre proyectos y zarandajas porque es larga, implica a varios ayuntamientos (parte del trazado va por Santiponce) y su utilidad es nula salvo que se ponga en funcionamiento del tirón.
Respecto al paso sur, los problemas son que es una obra extraordinariamente cara, que de nuevo hay más de un ayuntamiento por medio, y hay otro más sutil: si el tramo correspondiente de la SE-40 se construye relativamente pronto, el PTS pierde buena parte de su utilidad.
Cita:
Si cierran por otra parte la SE-30 significa eso que tendremos por fin un cinturon urbano sin semaforos???
Sí. O casi Jajaja La obra clave es el cierre norte del que he hablado arriba, que se plantea como bastante urgente (lista en 4 años... y es un pedazo de obra). Esta obra hará que la SE-30 sea continua hasta el Norte, y con "continua" me refiero a "continua como autovía": 3 carriles por sentido, sin semáforos y con varios puentes (tres sobre el tren y uno sobre el Miraflores). No sé si algo de esto estaba planificado en el 92, pero el giro horrible de la Gota de Leche siempre me ha dado que pensar que la carretera tenía previsto seguir hacia adelante en un principio.
¿Para qué sirve esto?, pues para que todo el tráfico metropolitano que venga desde el Norte (La Rinconada, Brenes y más allá), así como el tráfico procedente de los sitios cercanos al trazado de este cierre (Pino Montano, San Jerónimo, etc), no tenga que llegar hasta el Alamillo o similar para entrar en la SE-30. Este enlace hace también mucho más atractiva la SE-20, porque así en lugar de enlazar con la A-4 al Este, enlazaría con la nueva SE-30, proporcionando una nueva ruta alternativa para llegar hasta La Cartuja o el Aljarafe sin tener que pasar por la Ronda Urbana Norte. Lógicamente la SE-20 necesita un lavado de cara, y está previsto, aunque no de forma urgente (está bastante infrautilizada ahora mismo, creo yo...)
Así, en 4 añitos, si todo sale bien, tendríamos un cinturón urbano (casi) sin semáforos: SE-30 - nuevo enlace - SE-20 - SE-30 (prolongación del Alamillo, en Camas), o bien SE-30 - Nuevo Acceso Norte - Nueva Torneo-Alamillo. Lo del casi es porque hay tramos que serán de bulevar; en particular, la SE-20 se convertirá en un bulevar a largo plazo (pero cuando el enlace norte de la SE-30 se termine estará casi igual que ahora).
A más largo plazo, el Paso Territorial Norte será la continuación natural de la SE-30 y quedará hecho todo como autovía continua y sin semáforos. El cierre actual por la Ronda Urbana Norte quedará sustituida por el conjunto del nuevo cierre + enlace del Acceso Norte de La Rinconada + Paso Territorial Norte.
Desde un punto de vista urbano, yo creo que el cierre Norte es lo más urgente. Una vez esté hecho, buena parte del tráfico metropolitano que va por la Ronda Urbana Norte se desviará por ahí, bien para continuar sobre el Nuevo Acceso Norte o bien para tomar la SE-20, que quedará muy a mano. Desde un punto de vista estratégico, el PTN servirá para descargar la SE-20 y posibilitar su conversión en un bulevar urbano, así como para aliviar el tráfico Este-Oeste que ahora pasa por el Alamillo.
Todo esto y mucho más Jajaja lo podeis mirar en:
http://www.plandesevilla.org/adef/indice_ord_4.html
en la sección 3, "El sistema viario".
Torvick escribió:
Andva, entonces la A-92, en que cambiará, porque no termino de entenderlo bien. Por ejemplo en la zona de Torreblanca de donde se van a sacar los 30 metros a cada lado¿?. Que será en plan boulevar hasta que llegue a Alcalá no, porque en el PGOU de Alcalá, tiene previsto que sea una avenida más de Alcalá como quien dice.
Creo que hablamos de A-noventidoses distintas Jajaja
Si miras el plano con atención, verás que se preve una nueva variante de la A-92, que entraría a Sevilla por el bulevar este nuevo (acabaría en la Av. del Deporte). Viene sin planificar porque supongo que es una obra que depende de Fomento y/o de la COPT. Todo el enorme bulevar este es para el nuevo acceso, y va todo por terrenos de nuevo cuño, salvo el tramo a partir de Sevilla Este, donde (a juzgar por el Google Maps) parece que hay sitio para hacer una remodelación en condiciones. La antigua A-92 queda como carretera urbana para los polígonos y Torreblanca, y me figuro que también será usada para ir y venir de Alcalá, pero deja de soportar toooodo el tráfico de la A-92.
A juzgar por los colorines varios, yo diría que el nuevo acceso tendría que estar como para 2012. Entonces, antes de que el acceso esté listo (2010 o así) ya estará hecho el tramo del nuevo acceso desde la SE-35 hasta la Av. del Deporte (la remodelación de la mezcla entre la antigua y la nueva A-92 a la altura de la Av. de las Ciencias, que parece ser un enlace a distinto nivel + rotonda inferior, no está programada, así que no sé si se hará en ese momento o se esperará hasta 2018). Para 2012 entrarían en funcionamiento la variante y el resto del enlace hasta la SE-40, quedando para 2018 la remodelación de la zona que va entre el principio de Torreblanca y el cruce de la actual A-92 y la SE-30.
Ten en cuenta también que para 2012, aparte del tramo de la SE-40 correspondiente (con algo de suerte), antes de entrar en Sevilla podrás desviarte hacia la izquierda para tomar la SE-30 para Cádiz por la SE-35, así como hacia la derecha para tomar la A-4 y (en un futuro) la SE-30 hacia el Norte, de modo que buena parte del tráfico de paso desaparecerá de la entrada de Torreblanca.
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